¿Puedo presentar unas imágenes grabadas en la vía pública para denunciar?

Realizada por Juana. 23 abr 2013 9 respuestas

Para denunciar un robo. Me robaron en una calle donde, más tarde me enteré de que un vecino tiene una cámara de seguridad que graba una parte de la calzada. ¿Puedo utilizar esas imágenes para denunciar a quién me robó? Como prueba, aunque sea una grabación en la vía pública.


Gracias.

robo , seguridad , grabación

Mejor respuesta

La vía pública sólo puede ser grabada con permiso judicial. Por tanto, si estamos hablando de "un vecino" y por tanto éste no debiera estar grabando vía pública, la prueba resultará inhabilitada, y el vecino tendrá problemas. Denuncie el robo y quizá la policía encuentre la forma de obtener imágenes de otras cámaras de la zona.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Teóricamente no se puede grabar en la vía pública pero...

Yo he estado en varios juicios y al final todos ganaron gracias a las grabaciones "ilegales". Cuando el juez ve las grabaciones y lo ve claro su forma de juzgar va a cambiar, ¡ya que lo vio!

Otra cosa es que luego denuncien al comercio, pero eso ya es otro caso.

Yo vi como el abogado del caco decía que esas imágenes incumplían con la ley y el juez respondió que lo denunciara ¡pero que ahora mismo se estaba juzgando otra cosa!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2015

omar

En todo caso, si la instalación de la cámara de vigilancia cubre otro objetivo, aunque no se haya aplicado una máscara de privacidad y no grabación de cierta zona de área cubierta por la cámara y se ha cometido un delito, tenemos la obligación moral y legal de denunciar, luego entiendo yo que tenemos que erradicar el error en la instalación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAY 2013

Logo Avantsec Seguridad Avantsec Seguridad

294 respuestas

443 votos positivos

Si, debes de poner en conocimiento ese hecho, puesto que puede ser una vía aclaratoria sobre un delito.
En cuanto al vecino, será seguridad privada quien de termine lo que crea conveniente.
Pero el hecho de ocultar, tapar, u omitir pruebas en un delito, también está penado por ley

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAY 2013

Logo Ic Seguridad Ic Seguridad

12 respuestas

6 votos positivos

Son infinidad de delitos los que consiguen resolverse gracias a grabaciones obtenidas a cámaras de comercios que enfocan parte de las vías de uso público. El único requisito que debes observas es pedirle a tu amigo que conserve la grabación, ya que éstas por Ley solo pueden guardarse un tiempo determinado y no eres tú la que debe personarse en dependencias policiales con la grabación porque en ese caso sería invalidada la prueba.

Las imágenes deben guardar la cadena de custodia, por lo que debes poner la denuncia y dejar constancia de que en el comercio X, situado en X y propiedad de X existe una cámara de vigilancia que visualiza parte de la calzada. Entonces, será la Policía Nacional, con la pertinente orden judicial, la que extraiga las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Asegúrate de que el equipo de tu amigo cumple la normativa, de que está dado de alta en el fichero que regula la protección de datos y de que tiene carteles visibles que prevengan en el exterior de que se trata de una zona videovigilada. Si no los tiene, lo que harás será meterle en un lío.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2013

Logo Grupo Pds Seguridad Y Asesoramiento Grupo Pds Seguridad Y Asesoramiento

104 respuestas

121 votos positivos

La vía pública no se puede grabar sin permiso del Juez. Por tanto, mejor te olvidas de denunciar y avisa al vecino de que la grabación de la vía pública es punible...

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2013

Logo Avantsec Seguridad Avantsec Seguridad

294 respuestas

443 votos positivos

No si no tienes aurorización de la policía para grabar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2013

Logo Arriaka Seguridad S.l Arriaka Seguridad S.l

23 respuestas

19 votos positivos

Sí, siempre que haya sido autorizada la instalación de la cámara por el Ministerio de Interior. Si ha sido instalada por un particular sin pedir permiso es un delito, por eso siempre hay que pedir permiso y colgar el cartel de que se están grabando las imágenes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2013

Logo Seguridad Balear Seguridad Balear

7 respuestas

2 votos positivos

Buenos días,

Este no es el lugar adecuado para realizar esa pregunta. Debería realizarla en un foro jurídico, no obstante le comento que las grabaciones de seguridad son precisamente para dejar constancia de hechos delictivos.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2013

Logo Controladores, Conserjes y Servicios Auxiliares Controladores, Conserjes y Servicios Auxiliares

282 respuestas

292 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Duda con imagen grabada

3 respuestas, última respuesta el 12 Febrero 2014

Quiero saber cómo darle nitidez a unas imágenes

4 respuestas, última respuesta el 18 Febrero 2013

¿Puedo denunciar al centro comercial?

6 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2014

¿Un local puede instalar cámaras en todo el perímetro del edificio?

5 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2016