¿Son legales las cámaras en un domicilio?

Realizada por Sara. 9 abr 2018 1 respuesta

Hola, quería información sobre mi caso. Trabajo en un domicilio con una señora mayor durante el día y de noche trabaja mi compañera. Resulta que anteayer me comenta su hijo que están faltando cosas de el domicilio y me dice que me tomé unos días de vacaciones hasta que le descarguen el disco duro con las grabaciones , me quedé sorprendida por la situación y más porque no tenía conocimiento de dichas camaras. ¿ es legal tener camaras sin tener conocimiento de las mismas? Un saludo

legal , cámaras

Mejor respuesta

No cumplir con el deber de información en videovigilancia se considera infracción leve con multas entre 601 € y 60.101 €. No inscribir los ficheros de videovigilancia en la AEPD o usar los ficheros para finalidad distinta a la que se crearon se considera infracción grave y el empresario se enfrentaría a sanciones entre 60.101,21 € y 300.506,25 €
Requisitos a cumplir para grabar a un trabajador
Se deben cumplir una serie de requisitos:

El tratamiento se limitará a las finalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
Respetarán rigurosamente el principio de proporcionalidad: se adoptarán cuando no existan otras medidas más idóneas, grabarán únicamente espacios indispensables para satisfacer la finalidades de control laboral y no se utilizarán para fines distintos de los del propio control laboral.
Deben tener en cuenta los derechos específicos de los trabajadores (no grabarán en espacios vetados como vestuarios o baños).
Se garantizará el derecho a la información en la recogida de imágenes: información a la representación sindical, cartel anunciador e información personalizada.
Debe inscribirse el correspondiente fichero.
Se cancelarán las imágenes en un máximo de 30 días conservando únicamente aquellas que sean constitutivas de infracción o incumplimiento de los deberes laborales.
Garantizar los derechos de acceso y cancelación.
Formalizar los contratos de acceso a datos por cuenta de terceros.
Adoptar las correspondientes medidas de seguridad.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es legal poner una cámara en el ascensor?

7 respuestas, última respuesta el 25 Noviembre 2013

¿Es legal poner cámaras en el interior de la oficina de mi empresa?

9 respuestas, última respuesta el 31 Agosto 2016

Cámaras en oficinas

3 respuestas, última respuesta el 31 Agosto 2016

¿Un local puede instalar cámaras en todo el perímetro del edificio?

5 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2016