Impresioning y Bumping, nuevas técnicas de robo en viviendas

Las bandas especializadas en robos de viviendas utilizan modalidades delictivas cada vez más sofisticadas. Destacan el Bumping, la llave mágica o el Impresioning.

2 sep 2014 en Consejos de seguridad - Lectura: min.

Es evidente que las bandas especializadas en robos de viviendas utilizan modalidades delictivas cada vez más sofisticadas. El 'resbalón' (consistente en abrir el pestillo de la puerta introduciendo una radiografía, carnet o tarjeta) sigue siendo la técnica más empleada por los ladrones, aunque este método está perdiendo terreno para dar paso a otros como el 'Bumping', una fórmula de apertura de cerraduras que consiste en introducir una llave preparada para determinados modelos de puertas. Con un pequeño golpe, los pistones de la cerradura saltan y la puerta se abre, sin dejar rastro aparente. También está empezando a proliferar, aunque en menor medida, la 'llave mágica' para las cerraduras de borjas que se abren con llaves de paletón.

Otro procedimiento a la altura del Bumping es el “Impresioning”, un método que se ha puesto muy de moda en los meses vacacionales de julio y agosto debido a su rapidez y discreción. Consiste en introducir una lámina de aluminio o metal moldeable en la cerradura de la vivienda para obtener la forma de la llave y posteriormente crear una maestra idéntica con la que abrir la puerta.

La universalización de estas técnicas para entrar en los hogares sin dejar rastro alguno se agrava debido a la facilidad con la que se puede acceder a ellas, pues internet permite la venta online de herramientas profesionales que únicamente deberían utilizar los cerrajeros pero a las que accede todo el mundo pudiendo emplearlas para cualquier fin.

La realidad es que en nuestro país no existe ninguna regulación que controle o restrinja la tenencia o uso de estas herramientas únicamente a los profesionales. Este, junto a la crisis y la falta de concienciación ciudadana, hacen que los robos en domicilios sean la parte de la delincuencia que más crece.

Por suerte (por decirlo de alguna manera), ante la creciente oleada de robos y la consecuente comunicación pública de las detenciones de diversos grupos organizados, la sensación de inseguridad y la desconfianza se ve incrementada entre los ciudadanos, lo que provoca un aumento en las ventas de determinados sistemas de seguridad, haciendo más efectiva la protección de todos ellos.

Desde Grupo Eurofesa queremos informar de la importancia que tiene tomar una postura proactiva respecto a la seguridad de la vivienda. Colocar cerraduras con bombines de gama alta, instalar un segundo punto de cierre, como por ejemplo un cerrojo, y apostar por sistemas anti-intrusión que detecten la presencia de extraños desde el primer momento puede evitar gran cantidad de robos.

Además, es importante cambiar el cierre de la puerta cada cierto tiempo. Según los expertos, "toda cerradura tienen fecha de caducidad, es decir, cuando un fabricante diseña una nueva, en unos seis u ocho años los delincuentes ya cuentan con sistemas de apertura que hacen que pierda su seguridad".

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en soloseguridad.net/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más