El sector de la seguridad privada también sufre las consecuencias de la problemática situación económica que está viviendo España, tal y como lo demuestra el Estudio Económico del 2011 que hace cada año la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
Los datos son concluyentes, ya que la facturación de la seguridad privada en nuestro país durante el año recién finalizado ha caído en un 4,5% respecto del 2010, cuando se llegó a generar más de tres mil trescientos millones de euros.
Lo peor es que este no es el único descenso de la actividad económica que ha sufrido el sector de la seguridad privada española, ya que desde que comenzó la crisis su facturación ha bajado en casi un 15%. Además, las tres principales áreas en las que trabaja, vigilancia, sistemas de alarmas y transporte de fondos, siguen viendo como cae en picado su actividad. Los sistemas y alarmas son, de hecho, los que menos han facturado, al descender más de un 9% en el último año. La vigilancia, que es la parte del negocio de la seguridad privada con más empleo, ha disminuido su facturación en un 2 por ciento.
El informe realizado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad destaca también que, actualmente, el principal objetivo que tienen los responsables de las empresas de seguridad privada del país es mantener los puestos de trabajo ya existentes, y que son en su mayoría de contrato indefinido.
A pesar de la estabilidad que indica un número tan elevado de contratos indefinidos, la verdad es que la rotación anual de trabajadores sigue disminuyendo y se sitúa incluso en cifras inferiores a la del año 2007. También es interesante señalar que el tiempo medio de servicio de los vigilantes ha aumentado hasta casi los 9 años.
Del informe de Aproser también llama la atención que el sector privado, como es el comercio, las entidades financieras, las administraciones públicas, las infraestructuras de transporte y la industria y energía, es el que contrata mayoritariamente las más de 1.500 empresas de seguridad privada existentes en España en la actualidad, en una proporción aproximada de 3 a 1.
Foto: Pysec Seguridad